lunes, 11 de enero de 2010

PROGRAMA DEL CURSO

UNIVERSIDAD INTERCONTINENTAL
PROGRAMA OPERATIVO
ÁREA HUMANIDADES.

Historia de los Problemas Filosóficos de la época Medieval.
SEMESTRE: Segundo

CATEDRÁTICO: Lic. Jorge Luis Ortiz Rivera
HORARIO
Grupo 21: Miércoles 12-14; Jueves 11-13; Viernes 11--13
Grupo 22: Lunes: 11-13; Miércoles: 10-12; Viernes 9-11

I. FUNDAMENTACIÓN

A. ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL CONTENIDO.


La materia de HISTORIA DE LOS PROBLEMAS FILOSÓFICOS DE LA ÉPOCA MEDIEVAL tiene como centro el fenómeno cultural de la Escolástica, culmen del pensamiento medieval. A partir de este núcleo se visualiza la filosofía que le precede, es decir, pre-medieval como un esfuerzo por establecer los límites de los campos de estudio entre la Filosofía y la Teología; y, por otra parte, la época post-escolástica como los intentos de disolución de este pensar Teocéntrico para encaminarse a uno de carácter más antropológico en el incipiente Renacimiento.En cuanto a los contenidos filosóficos se pueden dividir en aquéllos que intentan rescatar o comentar, de manera particular, el pensamiento platónico o aristotélico, o el helénico en general por un lado y, por otro, el esfuerzo de reflexión racional del fenómeno cristiano principalmente, aunque no se descarta la labor de judíos y árabes medievales.Esta época ha sido mal entendida y, por ello, despreciada como un periodo obscurantista. Estudiar esta época permitirá adquirir el hábito de comprensión de discursos diferentes al actual evitando la crítica a priori y la capacidad de diálogo.La Filosofía Medieval se caracteriza por el interés de sistematizarse a sí misma. Por ello, el desarrollo de problemas como el ontológico, epistemológico, cosmológico o de Teología Natural, permiten entender a esta época al encontrarle un hilo conductor. Ello es manifiesto en el programa oficial de la materia. Como salta a la vista, los contenidos que aparecen marcados ahí son demasiados extensos y los alumnos de segundo semestre carecen de la mayoría de los antecedentes necesarios para un enfoque tan especializado. Por ello, conservando los contenidos exigidos por el programa oficial, éstos se organizarán en torno a los tres momentos mencionados: filosofía pre-medieval, medieval e influencia post-medieval; teniendo como antecedente una unidad introductoria que contextualice el pensar medieval como filosófico.
B. RELACIÓN DEL CONTENIDO CON EL PERFIL DE EGRESO DEL PROGRAMA ACADÉMICO.
El estudio de estos contenidos es importante en la formación del filósofo porque permite adentrar al estudiante en las discusiones clásicas de problemas metafísicos, además otorga una amplia cultura general y dota de elementos teóricos necesarios para la comprensión de la cultura occidental que tiene una de sus raíces en el fenómeno cristiano.
C. RELACIÓN DEL CONTENIDO CON LOS PROPÓSITOS DEL CICLO CORRESPONDIENTE.
La materia de Problemas Filosóficos Medievales permite al estudiante incrementar la capacidad de comprender problemáticas complejas propias de la época. Además dota de un bagaje importante en cuanto a la cultura general se refiere, lo que posibilita dirigir una mirada integral al mundo socio cultural del medievo. Desarrolla las capacidades de comprensión, análisis y crítica de textos y cultural. Todo lo anterior permitirá desarrollar sus estudios posteriores con una base adecuada para iniciar en el estudio de los tratados propios de Metafísica y de Filosofía de la religión.
II PROGRAMA
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:
El estudiante identificará los fundamentos teóricos de la filosofía medieval por medio del análisis, relación y crítica de los conceptos y tesis clave postulados por los principales autores de este periodo con el fin de poderlos aplicar como base conceptual en el transcurso de sus estudios posteriores
UNIDAD 1. Sobre el carácter filosófico del pensamiento de la Edad Media.
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:
El alumno será capaz de distinguir los argumentos, a favor y en contra, de la existencia de una verdadera filosofía en la época medieval que le permitan crear una postura propia.
1.1 Introducción al Curso.
1.2 La edad media como campo de reflexión filosófica.
1.3 Negación del carácter filosófico de la edad media.
Lecturas:
Ortiz Rivera, Jorge Luis, “Saber, Creer, entender la esencia de la filosofía medieval”, en Avatares, Año 10, julio-diciembre 2007, pp. 11-22
Gilson, Etienne, El espíritu de la Filosofía Medieval, Ediciones Rialp, Madrid, 1982. Pp. 13 - 46
UNIDAD 2. La Problemática Pre-medieval
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:
El estudiante podrá reconocer las principales influencias filosóficas heredadas por la incipiente cultura cristiana pudiendo distinguir las características de las escuelas helénicas y los principales rubros del cristianismo, de manera tal que esté capacitado para ejercer una crítica cultural básica de esta época.
2.1 Recensión de la filosofía helenística.
2.1.1 Escepticismo
2.1.2 Epicureismo2.
1.3 Estoicismo2.
1.4 El Neoplatonismo
2.1.5 Filón el Judío
2.1.6 Plotino
2.2 Conformación del Cristianismo
2.2.1 Antropología Hebrea.
2.2.2 Conformación del Cristianismo primitivo.
2.2.2.1 San Pablo y San Juan
2.2.3 Características de la patrística
2.2.4 Gnosticismo
2.3 Introducción a San Agustín.
2.3.1 El problema del conocimiento.
2.3.2 Antropología, Creación y El Tiempo.
2.3.4 Teoría moral y política.
2.4 Pseudo Dionisio.
2.5 Boecio y Juan Escoto Erígena.
Lecturas.
Sexto Empírico, “Bosquejos Pirrónicos” en Verneaux, Roger, Textos de los Grandes Filósofos. Edad Antigua. Pp. 105-112.
Epicuro,“Carta a Meneceno” en Vernaeaux, Roger, Op. Cit. pp. 93-97
Schmidt, José Pablo,“La ideas como pensamiento de Dios en Filón de Alejandría”, V jornadas de Cultura Clásica, Universidad del Salvador, Buenos Aires, 2003 en http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/c10.pdf , pp. 10-16.
Plotino, Eneadas, Selección, en Verneaux, Op. Cit., pp. 113- 129
Jaeger, Werner, Cristianismo Primitivo y Paideia Griega. Pp. 9 - 431ª
Corintios;
Prólogo del Evangelio de San Juan.
Jaeger, Werner, Cristianismo Primitivo y Paideia Griega. Pp. 44 – 57
Evangelio de Judas en National Geographic, Edición Especial, 2006, pp. 16-33
Ortiz Rivera, Jorge Luis, “Del yo a la trascendencia. Reflexiones agustinianas sobre el concepto de persona” en Avatares, No. 14, julio-septiembre 2001.pp. 21- 30
San Agustín, “Contra Académicos”, Selección en Fernández Clemente, Los Filósofos Medievales. Tomo I Pp. 138-157.
San Agustín, “Tratado sobre la Trinidad”, en Fernández Clemente, Op. Cit., 400 – 444.
Juan Escoto Erígena, Periphyseon, en Fernández, Clemente, tomo II, Op. Cit. pp. 4 – 42
UNIDAD 3. Filosofía Escolástica
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:
El estudiante reconocerá las principales característcias de los autores de la Época Escolásticas.
3.1 Contextualización del periodo escolástico.
3.2 Renacimiento Carolingio.
3.3 El problema de los Universales.
3.4 Dialécticos: Pedro Abelardo.
3.5 La Metafísica de San Anselmo.
3.6 Antigua Escuela Franciscana
3.7 San Buenaventura.
3.8 Filosofía Islámica.Alfarabi, Avicena.
3.9 Averroes.
3.10 Filosofía judía. Avicebrón, Maimónides.
3.11 Escuela Dominica Santo Tomás de Aquino. (Introducción)
3.12 Santo Tomás de Aquino. Teoría del Conocimiento
3.13 Santo Tomás de Aquino Ontología. Teodicea.3.14 Moderna Escuela Franciscana.
3.15 Escoto y la univocidad del ser.
3.16 Ockham.Participación activa en clase.
Lecturas:
Martin René, “Aproximación a la literatura latina tardía y proto-medieval”, Madrid, Acento, 1999 en http://www.ual.es/Universidad/Depar/Filesla/latin/trabajos/em_belmonte.pdf
“El problema de los Universales” en Copleston, Frederich Charles, Historia de la Filosofía, Tomo II, editorial Ariel, Barcelona, 1988 Pp. 143 – 160.
Ortiz Rivera Jorge Luis; Sobre el De grammatico en general, Texto inédito. Pp. 1-10.
Textos seleccionados de “San Buenaventura” en Canals Vidal, F., Op. Cit., p. 79-86; 95-101
“Introducción” en Copleston, Frederick, El pensamiento de Santo Tomás, pp. 14-77.
Santo Tomás de Aquino, de Ente et essentia, pp. 51-94
Duns Scoto, Juan, “De Anima”, en Fernández Clemente, Tomo II; Op. Cit., 942- 962
UNIDAD 4. Filosofía Post- Medieval.
PROPÓSITO DE APRENDIZAJE:
El estudiante distinguirá los principales motivos que originaron la transición de una visión geocéntrica del universo a una humanista.
4.1 Cultura y sociedad pre-renacentista.
4.2 Movimientos místicos y científicos.
4.3 La reflexión sobre la ciencia de Francisco Bacon.
4.4 El sistema de Francisco Suárez.
4.5 Pensamiento político de Francisco Suárez.
Lecturas:
Saranyana, Joseph-Ignasi, “La teología sobre la mujer en la Universidad de París”, 1996. Pp. 313-322
Recasens Siches , Luis, La filosofía del derecho del Francisco Suárez con un estudio previo sobre sus antecedentes en la patrística y en la escolástica, 2da edición, Jus, México, 1947. Pp. 15 - 59
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y SUS PORCENTAJES
Reportes de lectura (15% C/U)
Ensayo de unidad de unidad( 15%C/U)
Examen Parcial (25 %)
Examen Final (45 %)
ACUERDOS SOBRE TRABAJO EN EL AULA , EN LAS ACTIVIDADES Y EN LAS PRÁCTICAS
1. Los reportes de lectura se entregarán en hoja blanca tamaño carta, escrita a mano. Sólo se recibirán en la fecha y lugar acordado.
2. Los ensayos deberán ser mecanografiados y con una extensión no menor a 3 cuartillas, conforme a los requisitos del “Manual de Investigación”. Sólo se recibirán en la fecha y lugar acordados.
3. Las calificaciones parciales expresarán el total de puntos alcanzados durante ese periodo y no un promedio. De tal manera que la calificación final se obtendrán sumando todos los puntos acumulados.
4. El Examen final es acumulativo de todo el semestre y se aplicará en la fecha indicada por la Coordinación del programa de Filosofía.
Fechas de examen:
5febrero
19 marzo
26 abril
REFERENCIAS (Bibliográficas, hemerográficas, electrónicas, etc.)
ABBAGNANO, N., Historia de la Filosofía, Vol. I, Barcelona, Hora, 1982, pp. 522-561
ANSELMO, San “De Grammatico”, en Obras Completas, Trad. Julián Alameda O.S.B., BAC, Madrid, 1952. o su versión al inglés en http://cla.umn.edu/sites/jhopkins/DeGrammatico.pdf ARANGUREN, J., El lugar del hombre en el Universo. "Anima forma corporis" en el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 1997.
BEUCHOT, M., Los principios de la filosofía social de Santo Tomás, México, IMDOSOC, 1989. BEUCHOT, M., Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, México, UNAM, 1992. CANALS, F., Textos de los grandes Filósofos. Curso de Filosofía Tomista No. 13, Barcelona, Herder, 1985
…………….., Historia de la Filosofía Medieval, Curso de Filosofía Tomista No. 9, Barcelona, Herder, 1985
CLAVELL, L., El nombre propio de Dios según Santo Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 1980.
COLLIN, E., Manual de Filosofía tomista, Barcelona, Luis Gili Editor, 1950.
COPLESTON, Frederich Charles, Historia de la Filosofía, Tomo II y III, editorial Ariel, Barcelona, 1988
.…………………………………….., El pensamiento de Santo Tomás, Colección Breviarios No. 154, Fondo de Cultura Económica, México, 1960
CORETH, Metafísica, Ariel, Barcelona, 1964
DE ANDRÉS, T., El nominalismo de Guillermo de Ockham como filosofía del lenguaje, Madrid, Gredos, 1969.
DOMÍNGUEZ PÉREZ, C., De Ockham a Newton: La formación de la ciencia moderna, Madrid, Cincel, 1986
FERNÁNDEZ, Clemente, S.I., Los filósofos medievales. Selección de Textos. 2 tomos, Madrid, Biblioteca de Autores Cristianos, 1980.
GILSON, ETIENNE, El espíritu de la Filosofía Medieval, Ediciones Rialp, Madrid, 1982.……………………..., Dios y la Filosofía, EMECÉ E. Gilson, Editores, S. A., Buenos Aires, 1945.
HIRSCHBERGER, Johannes, Historia de la Filosofía Medieval, Barcelona, Herder, 1985
JEAGER, Werner, Cristianismo primitivo y paideia griega, Colecc. Breviarios No. 182, México, Fondo de Cultura Económica, 1993.
LACHANCE, Louis, Humanismo político. Individuo y estado en Tomás de Aquino, Pamplona, Eunsa, 2001
Martin René, “Aproximación a la literatura latina tardía y proto-medieval”, Madrid, Acento, 1999 en http://www.ual.es/Universidad/Depar/Filesla/latin/trabajos/em_belmonte.pdf
ORTIZ RIVERA, Jorge Luis, “Saber, Creer, entender la esencia de la filosofía medieval”, en Avatares, Año 10, julio-diciembre 2007, pp. 11-22……………………………,
“Del yo a la trascendencia. Reflexiones agustinianas sobre el concepto de persona” en Avatares, No. 14, julio-septiembre 2001. pp. 21- 30
……………………………, Sobre el De grammatico en general, Texto inédito, 2006, Pp. 1-10.
RASSAM, Joseph, Introducción a la filosofía de santo Tomas de Aquino, Madrid, RIALP, 1980.
RECASENS SICHES, Luis, La filosofía del derecho del Francisco Suárez con un estudio previo sobre sus antecedentes en la patrística y en la escolástica, 2da edición, Jus, México, 1947. Pp. 15 - 59
SARANYANA, Joseph-Ignasi, “La teología sobre la mujer en la Universidad de París”, en Von del Walde, Lilian; Company, Concepción, González, Aurelio edit, Caballeros, Monjas y Maestros en la edad media. (Actas de las V jornadas Medievales), México, UNAM- El colegio de México, 1996. Pp. 313-322.
SCOTTUS ERIUGENA, John Criticism of Categories (Periphyseon Book I), en http://www.formalontology.it/eriugena.htm
SCHMIDT, José Pablo, “La ideas como pensamiento de Dios en Filón de Alejandría”, V jornadas de Cultura Clásica, Universidad del Salvador, Buenos Aires, 2003 en http://www.salvador.edu.ar/vrid/publicaciones/revista/c10.pdf , pp. 10-16.
TOMÁS DE AQUINO, Santo, De ente et essentia, Madrid, Altamira, 1983
VERNEAUX, Roger, Textos de los grandes filósofos. Edad Antigua, Curso de Filosofía tomista No. 12, Barcelona, Herder, 1970Evangelio de Judas en National Geographic, Edición Especial, 2006, pp. 16-33

2 comentarios:

  1. Profe, no ha subido la lectura de Zeneca

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  2. El cristianismo se inició como un movimiento laico. La Epístola apócrifa de los Hechos de Felipe, expone al cristianismo como continuación de la educación en los valores que persigue alcanzar la paideía griega: “he venido a Atenas a fin de revelarles la paideia de Cristo”. Promovida por los sabios alejandrinos que fueron los primeros en percatarse del movimiento secular cristiano cuando unos griegos se entrevistaron con Cristo (Jn XII, 20 al 24). Posteriormente enviaron al medico Lucas a dar testimonio escrito de los portentos, vida, ejemplo y enseñanza de Cristo, a fin de fe-datar en la persona de Cristo, que es cierta la teoría de la trascendencia humana formulada por Aristóteles al abordar el problema del alma truncada que sostiene que el hombre puede trascender a sus propias limitaciones si practica metódicamente las virtudes opuestas a sus defectos hasta alcanzar la supra humanidad. A partir de entonces, los pueblos helénicos tomando a Cristo como ejemplo de lo que es la trascendencia humana, lo siguieron no como Dios, sino como hombre, a fin de alcanzar la trascendencia humana y la sociedad perfecta que pretende la paideía griega; por ello lucharon por helenizar el cristianismo a fin de estructurar la fe conforme a la razón. Lo cual propició el choque entre culturas ante la oposición radical e intransigente de los príncipes de la sinagoga tendente a evitar que se helenizara el cristianismo para mantenerlo sujeto a la Sinagoga. San Pablo fue un caballo de Troya enviado por el Sanhedrín para infiltrar el movimiento cristiano y judaizarlo. Desde entonces el talón de Aquiles de la doctrina de la Iglesia ha sido el profetismo judío y el fideísmo bíblico. Separando la fe de la razón __cuya unión inseparable, Cristo había revelado metafóricamente al ciego de nacimiento (Jn IX, 39)__ Provocando en los pueblos cristianos la estulticia generalizada y la entronización del oscurantismo, al olvidar las raíces helenistas de nuestra cultura; lo cual ha convertido las Iglesias en sinagogas, los sacerdotes en rabinos, los cristianos en siervos del gobierno mundial judío, y el judeo cristianismo en religión chatarra. Así el movimiento cristiano dejó de ser laico y dejó de perseguir los fines últimos de la educación en la paideía; y por ello, no hemos alcanzado la sociedad perfecta ni la trascendencia humana. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD

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